Problemática de la salud actúal con base en el conocimiento del ciclo celular y sus “errores”

Problemática de la salud actual con base en el conocimiento del ciclo celular y sus “errores”

El cáncer y el ciclo celular

El cáncer es una enfermedad de división celular incontrolada. Su desarrollo y progresión esta vinculados a una serie de cambios en la actividad de los reguladores del ciclo celular.
Los inhibidores del ciclo celular evitan que las células se dividan y si se reduce la actividad de estos inhibidores puede ocasionar el cáncer, así mismo hay reguladores positivos los cuales pueden conducir al cancer si son demasiado activos.


¿Qué tienen de malo las células cancerosas?

Las células cancerosas se comportan de manera diferente a las células normales del cuerpo y eso de debe a que tiene diferentes comportamientos con la división celular.
Las células cancerosas pueden crear su propio tipo de crecimiento y tener varias vías de factores de crecimiento, las células de cancer ignoras por completo su proceso de division, por ejemplo que mientras las células normales llegan a un punto en que detienen su division, mientras tanto las células de cancer ellas siguen dividiendose aun mas.


Las células de cancer pueden dividirse muchas mas veces ya que tienen una enzima llamada telomerasa. Las células cancerosos tienen una característica muy diferente que seria la inmortalidad replicativa esto quiere decir que estas pueden dividirse muchas mas veces que una célula normal, ya que estas pueden envejecer y finalmente morir.

Las células tienen muchos mecanismos para restringir la division celular reparar daños en ADN y evitar por supuesto el desarrollo del cancer. Por esa razón se piensa que el cancer se desarrolla en proceso varias etapas, la mayoría de los canceres surgen cuando la células tienen una serie de mutaciones y esto provoca que las células se dividan aun mas rápido de lo normal y diversos cambios en el ADN.
La mutación no puede causar por si misma, pero la descendiente de esa célula se dividira muchos mas rápido, lo que provoca crear un grupo mas grande de células así haciendo que se cree una nueva mutación. Así con el tiempo una célula puede tener diversas mutaciones para que esta cumpla las características de una célula cancerosa y dar lugar a un tumor maligno y peligroso.

Opinión sobre el tema: Este tema me resulto de muy buena ayuda ya que nos habla sobre como son las células normales y las células cancerosas, y la verdad puedo dar por concluido que las células cancerosas pueden llegar a ser muy peligrosas ya que estas puede invadir varias zonas de tu cuerpo que las células normales, estas células pueden tener diversas mutaciones, lo cual provoca que haya diversos cambios en el ADN ocasionando que las células se dividan mas rápido de lo normal, con el paso del tiempo estas células cancerosas pueden llegar hasta su ultima mutación convirtiéndose en un tumor muy malo y peligroso, en general las células cancerosas son muy peligrosas y pueden dividirse muchas veces mas que las normales.

Autor: Alan Gael Noriega Bueno                       

Referencias: